página Electrotecnia.     

MEDICIÓN DE LA FRECUENCIA DE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA DE MUY BAJA FRECUENCIA.


Podemos medir la frecuencia de corrientes eléctricas de muy baja frecuencia, aprovechando el campo magnético alterno que generan, que tendrá la misma frecuencia que la corriente que lo produce. Necesitaremos una brújula y una bobina para generar el campo magnético.
Para ello utilizaremos una brújula que alternativamente cambiará su posición, oscilará con la misma frecuencia que el campo existente. Este campo cambiará a su vez con la misma frecuencia de la corriente que pasa por la bobina.
En el ejemplo del vídeo contamos 8 alternacias completas de la aguja de la brújula en un minuto, que se corresponderán con 8 períodos de la corriente. Nos da 60/8= 7,5 segundos tarda la guja en dar un ciclo completo, que se corresponderá con el período de la corriente.
Sabemos que la frecuencia es la inversa del período f = 1/T = 1/ 7,5 = 0,13 ciclos/s o Hz.
Como vemos es una muy baja frecuencia eléctrica, si la comparamos con los 50 Hz de la frecuencia  de la corriente que llega a nuestros hogares. Que también es bajísima con respecto a la frecuencia de las señales de radio que llegan a nuestros receptores, y escuchamos todos los días, 100 MHz, 100.000.000 Hz.
Todas estas frecuencias es imposible medirlas con nuestra brújula, ya que durante 1 segundo es incapaz de dar tantos cambios de posición, y si hipotéticamente los diera, no seríamos capaces de apreciarlos y contarlos.



                                                                                                                    Principio de página.