Anuncio Google

                                  Madroña de los Barrerones en el Castillo (Pinofranqueado).

Especie Arbutus unedo L. Situado en el valle de Guijarroblanco en el punto 40° 20' 22.86" N 6° 22' 56.76" W. Este ejemplar puede considerarse monumental por su tamaño con 10 m de altura y 4,70 m de perímetro a 1,30 m.

Para ver la madroña de los Barrerones deberemos partir de Pinofranqueado y a 10 km llegaremos al pueblo de "el Castillo", al entrar en el pueblo cogeremos una pista a la derecha, al principio está encementada para salvar una fuerte pen diente, posteriormente es de tierra y transcurre de forma bastante horizontal, siendo transitable para vehículos. A 3 050 m llegaremos a un cruce y a la derecha sale una pista forestal con bastante pendiente que transcurre entre pinos, al llegar a una curva pasaremos junto a un castañar que está a la derecha, siguiendo la pista llegaremos al extremo de otro castañar, hasta aquí desde el inicio de la segunda pista nos habrá llevado 20 minutos, tomaremos una senda a la izquierda, perpendicular a la pista, está muy bien señalizada y caminaremos por un estrecho camino durante 15 minutos, llegaremos a una señal que nos indica un camino circular, podemos coger el ramal que sube, caminaremos unos metros y pasando el arroyo de Guijarroblanco llegaremos a la madroña. Si el camino hasta aquí merece la pena, el lugar es, es ... Podrás descansar y admirar la madroña, las encinas, el musgo, los helechos, brezos, enebros, madroños ...

Si es por la mañana, el sol penetrará por nuestra izquierda entre la abundante vegetación, produciendo fuertes contraste de luces y sombras. Podremos admirar este primigenio lugar y ver a lo lejos las sierras con sus arañazos forestales. La inclinación del terreno es enorme, de forma que algunos árboles cansados de permanecer  tanto tiempo verticales se dejan caer apoyándose en los que están por debajo. Es el caso de la madroña, sujetando pacientemente a una encina caída. Podremos continuar por el camino circular atravesando un segundo arroyo, desde una zona con menos vegetación podremos ver el pueblo (el Castillo"), está señalizado como "el mirador". Volveremos al punto de partida del camino circular por la parte inferior, atravesando otra vez los dos anteriores arroyos. Por este camino circular recorreremos pocos metros pero nos llevará mucho tiempo porque nos detendremos continuamente a admirar el lugar. Posteriormente desandaremos el camino que hicimos en la subida. Es de agradecer lo bien señalizado que está todo el trayecto, siguiendo la senda es imposible perderse.

Durante el camino de vuelta pasaremos junto a una viña, cerezos, castaños, olivos ...Podremos hacernos una idea de lo duro que es trabajar aquí el campo.

Otros árboles singulares cercanos son:
Enebro de la Miera en las Mestas.
Madroña en el Castillo, Pinofranqueado.
Tejos en el Cerezal, Nuñomoral.


     Ficha Técnica.       Ver su situación en Google.

 

 

Ver mapa

 

 

 

Vinaora Visitors Counter

100466
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
44
31
388
18865
1400
1430
100466

Your IP: 54.80.211.135
2017-10-21 01:33
Volver