Castaños en Segura de Toro.

Los Castaños de la Sierra están junto al arroyo del Temblar, existen castaños de todos los tamaños y edades, destacando 5 ejemplares. Las coordenadas del castaño Hondonero son: 40º13'05"N y 5º56'12"W, tiene una altura de 25 m, el perímetro del tronco es de 7,79 m a 1,30 m de altura y el diámetro máximo de copa es de 25 m.

Saldremos desde la entrada del pueblo por la carretera de Casas del Monte, a 45 m tomaremos la calle de la izquierda, donde existe una parada de autobús, pasaremos junto a una enorme estructura de piedras, antiguo molino harinero, dejamos a la derecha el cementerio y nos encontramos con una cancela que franquearemos y la cerraremos, hasta aquí existe una fuerte pendiente y se acaba la superficie de cemento, ahora seguiremos por una pista de tierra. Avanzaremos entre robles y nos encontraremos un cruce, continuamos por la pista de la derecha, posteriormente volvemos a encontrarnos un cruce y también seguimos por la pista de la derecha. Podemos observar al otro lado de la garganta Cabrera el monte "el Picute" con una cruz de madera en lo más alto. Pasaremos el arroyo del Pepe Rendino, normalmente seco salvo en invierno. La pista se acaba en las Majaíllas, antigua majada de cabras, desde aquí podemos ver impresionantes vistas a nuestro alrededor. Ahora continuaremos horizontalmente siguiendo las señales de guía hacia la masa verde que forman los castaños y junto a ellos discurre el arroyo del Temblar, al recorrer 300 m llegaremos hasta nuestro objetivo, en total habremos recorrido 1600 m y superado un desnivel de 330 m. Nos encontraremos un espectáculo fascinante, con los enorme castaños, la frondosidad del lugar, la frescura, el juego de luces y sombras por las mañanas con el sol apareciendo y desapeciendo entre las ramas de los árboles ...

Otros árboles singulares cercanos son:
Abedular del puerto Honduras en Gargantilla.
Alcornoque de la Fresneda en Aldeanueva del Camino.
El castaño de la Escarpia en Casas del Monte.
Roble de Romanejo en Cabezabellosa-el Torno.
Roble del Prado Sancho en Cabezuela del Valle.

Ruta.        Ficha Técnica.   Plano de acceso.

Please publish modules in offcanvas position.