El motor
monofásico con devanado auxiliar de arranque es muy
utilizado en los compresores de los frigoríficos que tenemos
en nuestras casas. Una de las desventajas de los motores
monofásicos es la
dificultad de su arranque, su devanado produce un campo
magnético alterno que es incapaz de producir el movimiento
giratorio que necesita el motor para comenza a girar, para
que puedan comenzar a girar necesitamos
que se produzca un campo magnético giratorio, para ello se
utiliza un devanado auxiliar de arranque.
Funcionamiento.
En este motor se
utilizará un devanado auxiliar que solo se
conectará
durante el arranque, después funcionará
unicamente con el
devanado de trabajo.
Así conseguiremos crear un campo magnético
giratorio, que será la suma
de dos campos magnéticos alternos y desfasados entre
sí. Esto se
produce porque están girados
físicamente los devanados, y las
corrientes consumidas por los mismos están desfasadas
también, por
tener distinta reactancia los dos devanados.
Partes del motor monofásico con devanado auxiliar
de arranque.
Eje con orificio de aspiración.
La
función
del compresor frigorífico es aspirar el gas y comprimirlo.
El orificio
de aspiración está situado en el extremo del eje
del rotor, estando hueco el eje y comunicando con la cámara
de compresión a través del eje. Este tiene
un solo punto de apoyo en la parte superior.
Tubo de salida del gas comprimido.
El
gas sale de la
cámara de compresión a una mayor
presión, ocupando un menor volumen. Por eso el
diámetro del tubo es mucho más
pequeño.
Rotor.
El
rotor del motor es en
jaula de ardilla.
Puntos de sujección.
El
motor está
suspendido de tres puntos, mediante un resorte en cada
punto de anclaje por las vibraciones en el arranque.
Devanado principal.
El devanado principal,
también llamado de trabajo, está formado por dos
partes para formar dos polos, con varias bobinas instaladas
concéntricamente.
Devanado auxiliar de arranque.
El devanado de arranque
solo está conectado un momento durante el arranque,
después del arranque queda desconectado.
Cables de conexión.
El motor tiene dos
devanados, dos de sus extremos están unidos, por
eso solamente tenemos 3 cables de alimentación.
Chapa magnética.
La
carcasa del motor sirve de sujección de las bobinas y
cierran el circuito del flujo magnético, se construye con
chapas aisladas entre sí para disminuir las corrientes
parásitas..