Senda Buñuel
Estupenda ruta para apreciar la exuberante y salvaje belleza de Las Hurdes. Discurre por sendas junto al arroyo Gollete y al río Malvellido hasta El Gasco pasando por el chorro de la Meancera, son 9.5 km. Se puede volver posteriormente por la carretera de El Gasco a El Cerezal, son menos de 8 km, en total 17 km. Si las fuerzas acompañan se puede incluir la subida a El Gasco, serían 3 km más o bien dejarlo para otra excursión.
Se parte de El Cerezal, población pegada a Nuñomoral, nada más pasar un puente. Rápidamente se toma altura sobre el río Malvellido y pronto pasamos a la izquierda del arroyo Gollete. Avanzamos y cruzaremos por un puente de madera, zigzagueando subiremos por la ladera entrando en un bosque de pinos. Encontramos una bifurcación a la izquierda que nos lleva por la cresta de la montaña hasta el mirador de el salto de El Gollete. O bien podemos seguir por la senda Buñuel, a la que volveremos más adelante si nos desviamos hacia el salto de agua. Por la senda de la cresta de la monaña nos acercaremos hasta un mirador para ver el salto de agua, lleva poca salvo que sea época de lluvias, durante el trayecto veremos las vistas del río Malvellido, de Martilandrán y destacando de frente el Cottolengo. Un poco antes de llegar al mirador tomaremos después una senda a la derecha que con gran desnivel nos llevará a la senda Buñuel que habíamos dejado, pasando junto a castaños abandonados con una pared por debajo para retener la tierra de los mismos.
Incorporados a la senda Buñuel seguiremos paralelos al río, viendo huertos en terrazas hasta llegar a la altura de Martilandrán, a la otra parte del cauce. Tiene modernas casas con una pequeña zona con construcciones antiguas. Pasaremos un puente junto a una pista deportiva, tras un recodo pasaremos por Fragosa y tras otro puente estaremos al otro lado del río. Ascenderemos para continuar la senda junto al río por su parte izquierda, rodearemos un meandro enorme y espectacular. Llegando a la unión del arroyo de la Meancera con el río Malvellido, tomaremos una senda que nos llevará al chorro de la Meancera. A continuación retrocederemos hasta llegar al EL Gasco. Si las fuerzas acompañan podemos subir hasta el lugar conocido como el volcán del Gasco, aunque es producto de la caída de un meteorito.
Si decidimos volver por la carretera pasaremos por el mirador de El Gasco, Fragosa y Martilandrán, admirando los meandros del río Malvellido y viendo los lugares al otro lado del cauce por los que hemos pasado.