Canal junto al río Cuerpo de Hombre
Ruta sorprendente y bastante desconocida, como también el pueblo de Valdelageve que bien merece una visita por su magnífico entorno. Pasaremos junto a una antigua instalación generadora de electricidad aún en uso, un canal de conducción de agua e instalaciones asociadas, a la vuelta pasaremos por un bonito bosque de robles. En total son aproximadamente 9 km.
Partimos de Valdelageve bajando por una pista hasta llegar a un puente que atraviesa el río Cuerpo de Hombre. A la izquierda está la pequeña central eléctrica. Seguimos y en una curva nos podemos acercar al río. Caminando por la pista llegaremos a una zona en donde termina el canal que conduce el agua y comienza el tubo que la lleva hasta la central. Existe una instalación para retener restos vegetales que vengan con el agua y no dañen la turbina. Ahora continuaremos siempre por la parte derecha del canal hasta que se termine, (salvo que estuviéramos realizando el recorrido al revés), pasaremos por algunas pequeñas zonas que se encharcan por las filtraciones de agua, para ello llevaremos el calzado adecuado. El canal va paralelo al curso del río a una cierta distancia con un pequeño desnivel siempre constante, por eso el trayecto es muy cómodo, podemos imaginarnos el trabajo que tendrían que realizar en su construcción por lo accidentado inaccesible del terreno. El paisaje es extraordinario, a la derecha podemos ver varias zonas de peñascos sobre los que están los buitres, hay que informarse antes de ir porque en la época de cría restringen el paso por la nidificación de las aves.
Llegaremos a la zona de captación de agua con una pequeña presa y una pasarela metálica para cruzar el río. Admiraremos varias marmitas en las rocas del cauce producidas por la erosión. Podemos pasar un buen rato en este asombroso lugar y reemprenderemos la vuelta por la otra orilla del río por una pista entre grandes robles al principio del regreso.
Para saber más sobre las marmitas