Convento del Hoyo

Iglesia
Árboles dentro de la iglesia

Visitaremos los restos del convento del Hoyo, también conocido por monasterio de Nuestra Señora de Montecelli. Está en un lugar privilegiado con muchos árboles, alcornoques, castaños etc con antiguos huertos que proporcionarían abundantes recursos agrícolas a los monjes. Lo que veremos son ruinas, aunque la parte de la iglesia aún tiene en pie las paredes. Es tal el abandono que dentro de la iglesia han crecido árboles.

Tendremos que recorrer cerca de 12 km en total. Primero subiremos hasta la zona del Fortín para después bajar rodeados de huertos hasta atravesar el río de San Blas a través del bonito puente de piedra del Carril. A partir de este lugar iremos subiendo rodeados de pinos hasta el convento del Hoyo, aquí el buen terreno ha dado lugar a bosques con árboles muy tupidos. Después de recrearnos con el lugar podemos regresar por el mismo camino.

No se sabe cuándo fue fundado exactamente el Convento de Monte Coeli de Gata, pero debió ser en la primera mitad del siglo XV debido a que aparece mencionado en una bula de 1432 del papa Eugenio IV. El edificio se levantó en el lugar de una antigua ermita y fue reformado en el siglo XVI. El convento contaba con la protección de la Orden de Alcántara. Los Reyes Católicos ampliaron extensamente sus tierras. En 1507 se convirtió en casa de recolección.

"El convento fue suprimido por la junta de gobierno de Extremadura en septiembre de 1835, tras la publicación del Real Decreto de 25 de julio de ese año suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos con menos de 12 individuos profesos. La exclaustración fue confirmada por el Real Decreto de 11 de octubre suprimiendo los monacales".

Documento explicativo

Ver Convento 360º en Extremadura Virtual

track de la ruta para google Earth u otro sistema de navegación

Puente
Puente del Carril en el camino
Colmenas
Colmenas en el camino
Iglesia
Iglesia
Pared
Pared
Techo
Parte del techo
Restos
Restos
Arcos
Arcos
Puerta
Puerta