Gargantilla-Segura de Toro-Gargantilla

Piedras
Piedras con musgo

Esta ruta es circular de 13 km, la podemos comenzar en Gargantilla o en Segura de Toro, discurre gran parte por  espectaculares bosques de robles y por dehesa con encinas. Si partimos desde Gargantilla podemos dejar el coche a la entrada del pueblo, mejor comenzar por el trayecto superior y así en la vuelta tendremos menos cuestas. Cruzaremos el puente si queremos visitar el pueblo o bien podemos subir hasta la parte superior por el margen derecho de la garganta. Primeramente caminaremos junto a la garganta por el margen derecho por una pista encementada, dejando atrás a la izquierda la piscina. Estos primeros tramos son de bastante subida hasta alcanzar altura, rodeados de cerezos y de robles, en los momentos de coger aliento podemos recrearnos viendo el Valle del Ambroz.

Las pistas por las que caminaremos son estupendas para hacer senderismo. Abandonaremos el cauce de la garganta de la Buitrera y acabaremos de subir a la parte más alta de la ruta y posteriormente iremos por la falda de la montaña. Cruzaremos la garganta Cámbara que en la parte baja del curso pasa a llamarse arroyo del Contadero, el ilustre placentino Paredes Guillén envió unas pizarras escritas encontradas por esta zona al Dr Saavedra, quien dictaminó que eran cuentas del pago del montazgo del paso del ganado, de aquí vendrá el nombre de arroyo del Contadero.

Pasada la garganta penetraremos en lo más tupido del bosque de robles, en invierno podremos admirar el intenso verde, por la lluvia, del musgo que tapiza las piedras de la ladera y en verano la refrescante sombra de las hojas. Saldremos del espeso bosque y nos acercaremos en bajada al cerro del Picute, podemos desviarnos a la izquierda para admirar desde allí las vistas del Valle del Ambroz, en esta zona probablemete hubo un castro vetón. Volviendo a la pista bordearemos el cerro en bajada hasta la garganta Grande, desde aquí podemos acercarnos hasta Segura de Toro o bien reemprender el camino de vuelta, pasando la garganta Cámbara y atravesando la dehesa del Palancar con sus encinas, el camino es más llano únicamente con una pequeña subida al llegar a Gargantilla.

track para google Earth, para que aparezca el icono de activación del GPS pulsar la flecha < en la parte inferior del móvil dos veces

Gargantilla
Gargantilla y Aldeanueva del Camino
Huertos en terraza en Gargantilla
Caballo
Caballo y perro observando a su amo
Segura
Segura de Toro
Robles
Magnífico robledal se puede ver en el camino
Narcisos
Vaca
Vaca en el Picute
Robles y piedras
Robles y piedras tapizadas con el verde y acolchado musgo