Ruta de los canchales en Jarilla

Es una excursión cortita, menos de 3 km al lado de Jarilla. En ella podremos ver un increíble conjunto de canchales de todas las formas y tamaños. Entre ellos veremos bonitos chozones que se utilizaban para criar cerdos, con su corraleja, construidos en piedra y encima del techo, también de piedra, tierra para impermeabilizarlos. Probablemente era una estupenda zona para ver lagartos entre tantas peñas.
Saldremos de Jarilla por la parte superior en dirección a la sierra, nos encontraremos con una puerta que franquearemos y seguidamente un depósito de agua y la piscina en el curso de la garganta Perdida, junto a ella existen los restos de dos molinos que aprovechaban la fuerza del agua, a continuación atravesaremos un merendero. Pronto empezamos a ver enormes canchos.
Destaca uno que parece un huevo enorme y sorprende que lleve miles de años en posición vertical apoyado en tan pequeña base sin que las fuerzas de la Naturaleza lo hayan tumbado, quizás para que nosotros ahora disfrutemos con su presencia. La zona es para perderse entre los canchos y lleva un rato largo recorrerla, es ideal para llevar la merienda y pasar la tarde allí, o la mañana. En verano por las tardes deben desprender mucho calor. Los hay que tienen como escalones para subir. Hay uno que parece un barco con quilla y todo. Otro es enorme apoyado por dos lados y se puede pasar por debajo. Muchos son inaccesibles a la parte superior. En los que sí se puede subir hay que hacerlo con cuidado.










