INTERROGATORIOS

El interrogatorio como instrumento de información ha sido ampliamente utilizado por los gobernantes desde los primeros tiempos de la Edad Moderna, como un medio de información y conocimiento de los distintos territorios.

Durante el reinado de Felipe II se realizaron las averiguaciones para las Relaciones Histórico Geográficas de España o Relaciones Topográficas. Se confeccionaron dos cuestionarios, el de 1575 con 57 preguntas y el de 1578 con 45 preguntas.

Son estos los antecedentes de los Interrogatorios que posteriormente se celebrarán durante el siglo XVIII, en donde se examinan todos los órdenes de la vida, el económico, el político, el social y el cultural.

Con Fernando VI se realiza el Interrogatorio del marqués de la Ensenada. Se lanzan en 1749 instrucciones para formalizar un Catastro general, para ello se plantea un interrogatorio de 40 preguntas, dirigido a los pueblos de la Corona de Castilla.

El Interrogatorio de Tomás López fue iniciado por este geógrafo de su majestad a finales del siglo XVIII, consta de 15 preguntas y va dirigida a obispos, curas y autoridades para recabar noticias y poder preparar un Diccionario Geográfico de España. Este Interrogatorio es contestado por el cura de Casas del Monte y Segura de Toro.

En 1790 se crea la Real Audiencia de Extremadura con sede en Cáceres, mediante pragmática de Carlos IV, se realizan visitas a todo el territorio de la provincia extremeña. Las visitas son realizadas por funcionarios, llevando un cuestionario de 57 preguntas.

                         INTERROGATORIO DE TOMAS LOPEZ

 

El conjunto de las 15 preguntas que forman el Interrogatorio son:

1ª.-Si es lugar, villa o ciudad, a qué vicaría pertenece; si es realengo, de señorío o mixto y el número de vecinos.

Casas del Monte y julio 23 de 1786

Muy señor mío y mi dueño, en el día de la fecha e recibido una de vuestra merced, su fecha en Madrid 17 de junio, en la que me notó no aver dado respuesta a una de vuestra merced que me sirbió remitirme por el Señor Vicario de Cabezuela, a quien remití sin demora a quien tocaba por vereda, y pasados algunos días escribí a vuestra merced por mano de un subjeto que pasaba a Plasencia, el que si perdió la carta o no la depositó en el correo o en éste se a traspapelado lo ygnoro y lo siento y ahora renobaré en el modo posible algunos fragmentos de la anterior, pues siendo sólos 15 meses los que tengo de cura theniente en estos lugares, no las puedo dar tan exactas como apetezco y así, en quanto a la primera digo: que este lugar de Casas del Monte, cuyo título le a dado la situación, que fue y es entre montes; los primeros que le habitaron fueron unos pastores de la Garganta de Béjar, había unas chozas y una hermita, con los titulares, que oy pertenece a Plasencia, dista cinco leguas, es realengo, se compone de dos alcaldes pedáneos, dos regidores, un procurador y un alcalde de la hermanda o del Campo; los vecinos ciento cincuenta poco más o menos.

2ª.-Si es cabeza de vicaría o partido, anexo y de qué parroquia y si tiene convento decir de qué orden y sexo, como también si dentro de la población o extramuros hay algún santuario e imagen célebre, declarar su nombre y distancia; asimismo el nombre antiguo y moderno del pueblo, la advocación de la parroquial y el patrón del  pueblo.

La cabeza de éste es Badajoz, la Vicaría Cabezuela, es anejo de Segura aunque el cura reside en Gargantilla. La parroquia es su titular los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián y son los patronos del pueblo, no tiene conventos ni ermitas.

 

3ª.-Se pondrá quántas leguas dista de la principal o metrópoli, quánto de la cabeza de la vicaría, quánto de la cabeza de partido y quántos quartos de legua de los lugares confinantes, expresando en este último particular los que están al norte, al mediodía, levante o poniente, respecto del lugar que responde y quántas leguas ocupa su jurisdicción.

Los que dista de los lugares inmediatos, de Cabezuela por la sierra 3 leguas, de Plasencia ya ba declarado, de los inmediatos de Caparra dos leguas largas a poniente, de Aldeanuela una larga y lo mismo de Gargantilla, de Segura media corta, de Cabezavellosa unos cuartos de legua, de la Jarilla una legua, del Torno legua y media por la sierra y por estos lugares ve ____ donde están situados.

4ª.-Dirá si esta´a orilla de algún río, arroyo o laguna, si a la derecha o la izquierda de él bajando agua abajo; dónde nacen estas aguas, en donde y con quién se juntan y cómo se llaman. Si tienen puentes de piedra, de madera o barcas, con sus nombres y por qué lugares pasan.

Se halla en la falda de una sierra altísima llamada Cabrera tiene dos arroyos que descienden de dicha sierra, uno a la derecha, otro a la yzquierda mirando a mediodía, una se llama Madrigala, otra Garganta Ancha, donde nacen es una legua, la Cabrera da vista al valle, no tiene más que pontones de madera, no pasan por lugares asta que pierden el nombre; ay una fuente que cría gerumbre, y la llaman Gerumbrosa, creo sería útil a la salud pública y la impericia la tiene ociosa.

5ª.-Expresarán los nombres de las sierras, dónde empiezan a subir, dónde a bajar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, o de su magnitud; declarando los nombres de sus puertos y en dónde se ligan y pierden o conservan sus nombres estas cordilleras con otras.

En quanto a la 5ª pregunta no sé más que lo dicho y lo que apunté antes.

6ª.-Qué bosques, montes y florestas tiene el lugar; de qué matas poblado, cómo se llaman, a qué aire caen y quánto se extiende.

Está lleno de monte, de roble, encinas y castaño, matas de roble y ay algunos almendros.

7ª.-Quándo y por quién se fundó el lugar; qué armas tiene y con qué motivo, los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido y los edificios o castillos memorables que aún conserva.

Tengo dicho quien fundó el lugar, habrá trescientos y sesenta años poco más o menos.

8ª.-Quáles son los frutos más singulares de su terreno, los que carece, quál la cantidad que asciende cada año.

Los frutos mejores son del lino que valdrá a el pueblo veinte mil reales, doze mil e reales el fruto de seda, el de castaña tres mil, los de frutos de verano algunos granos de trigo, cevada y centeno, por un quinquenio, mil fanegas.

9ª.-Manufacturas y fábricas que tiene, de qué especies y por quién establecidas, qué cantidad elaboran cada año; qué artífices sobresalientes en ellas, qué inventos, instrumentos o máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.

Manufacturas ni fábricas no las ay, pero se ylarán dos mil varas de lienzo, estopa y sedaje y se tejen en los lugares de Baños, Torno, Puerto y Junilla.

10ª.-Quáles son las ferias o mercados y los días en que se celebran; qué géneros se comercian, extraen y reciben en cambio, de dónde y para dónde, sus pesos y medidas, compañías y casas de cambio.

No ay ferias, ni mercados ni comercio y sólo se vende, en cualquier día, paño común de Casatejada y Torojoncillo y zapatos de cuero.

11ª.-Si tiene estudios generales o particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren; qué facultades  enseñan y quáles con más adelantamiento y los que en ellas se han distinguido.

No ay estudios ni apenas escuela.

12ª.-Quál es su gobierno político y económico; si tiene privilegios y si erigió en favor de la enseñanza pública algún seminario, colegio, hospital, casa de recolección y piedad.

No otro gobierno que el anuncié al Nº 1, ni me costa de privilegio, no ay colegio, dos portales techados donde se recojen y hospedan los pasajeros pobres pues no ay posada.

13ª.-Las enfermedades que comúnmente se padecen y cómo se curan; número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del pueblo.

Las enfermedades son unas calenturas o tabardillos, ay muchos viejos y viejas y es particular una de ciento diecisiete años que aún yla lino y ve bien, viuda, un hijo en su compañía de 63 años a quien llama zagal; por un quinquenio mueren  veinte entre párbulos y mayores y nacen 25.

14ª.-Si tienes aguas minerales, medicinales a de algún beneficio para las fábricas, salinas de piedra o agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, árboles y hierbas extraordinarias.

En quanto aguas muchas fuentes sin cultibo ni adorno, capaces de regar todos los güertos y llebar tres días a la Jarilla agua para sus güertos y linos; piedra de cantería y pajarilla, muchos árboles de todas especies; del lugar de Segura en el correo ynmediato daré también razón. Son las onze de la noche y la de vos la recibí oy a las siete y sigo.

15ª.-Si hai alguna inscripción sepulcral y otras en qualquier idioma que sea.

Finalmente todo quanto pueda conducir a ilustrar el pueblo, aunque no esté prevenido en este interrogatorio.

(Procurarán los señores párrocos formar unas especies de mapas o planos de sus respectivos territorios, de dos o tres leguas en contorno de su pueblo, donde pondrán las ciudades, villas, lugares, aldeas, granjas, caserías, ermitas, ventas, molinos, despoblados, ríos, arroyos, sierras, montes, bosques, caminos, etc..., que aunque no esté hecho como de mano de un profesor, nos contentamos con sólo una idea o borrón del terreno, porque lo arreglaremos dándole la última mano. nos consta que muchos son aficionados a geografía y cada uno de éstos puede demostrar muy bien lo que hay el contorno de sus pueblos).

 

                                                                                                                                              paginaprincipal.gif - 2505 Bytes