GARGANTILLA.

          La Justicia, Ayuntamiento. De este lugar de Gargantilla, jurisdicción de la Ciudad de Plasencia: Cumpliendo con lo mandado en el oficio que les remite el Señor Capitán de la 4ª Compañía, Dn Juan Fernández Muñoz, pasan a formar la lista nominal de todos los voluntarios Realistas que hay en este pueblo, con la especificación y claridad que en dicho oficio se manda y es en esta forma:

Miguel Pulido, se admitió el siete de Junio de este año.
Esteban Carril.
Manuel Pérez.
Fulgencio Martín

Manuel Martín, tambor sin capa.
Eugenio Pérez.
Juan Sánchez.
José Gómez.
Alonso Sánchez.

Diego Gómez Edad 60 años.
Lorenzo Sánchez. Edad 60 años.
Andrés Márquez. Edad 60 años.
Diego Pérez.
Teodoro Gómez.
Ygnacio Villares.

Antonio Hernández. Cavo 2º.
Nicolás Hernández.
Lorenzo Pérez.
José Díaz.
Thomás Colorado
.
Manuel Rapela. Sargento Ynterino 2º.
Genaro Morales era voluntario de La Oliva.
          De los veinte y tres voluntarios Realistas que van, están todos en la presente lista, ninguno adcrito en los Reales Exércitos, ni tampoco hay mas grados que los que se expresan, uniforme nada tienen, y armamento entre todos hay cin fusiles y cinco escopetas, estas armas están depositadas, y quando es menester hazer uso hechan mano de ellas ... en este estado se dio por concluidas la presente lista que firman que firman de estos señores de Justicia los que saven, en Gargantilla a quatro de Julio de mil ochocientos veinte y ocho, de todo lo qual certifico.

          Nota, se haze presente al Señor Capitán de esta Compañía que el oficio tiene fecha del 25 de Junio, y esta escriturale a recibido el día 4, de Julio, resultando tener nueve días de atraso.

            Juan Sánchez                                                  Genaro Morales

            Alcalde                                                            Secretario