INTERROGATORIOS

El interrogatorio como instrumento de información ha sido ampliamente utilizado por los gobernantes desde los primeros tiempos de la Edad Moderna, como un medio de información y conocimiento de los distintos territorios.

Durante el reinado de Felipe II se realizaron las averiguaciones para las Relaciones Histórico Geográficas de España o Relaciones Topográficas. Se confeccionaron dos cuestionarios, el de 1575 con 57 preguntas y el de 1578 con 45 preguntas.

Son estos los antecedentes de los Interrogatorios que posteriormente se celebrarán durante el siglo XVIII, en donde se examinan todos los órdenes de la vida, el económico, el político, el social y el cultural.

Con Fernando VI se realiza el Interrogatorio del marqués de la Ensenada. Se lanzan en 1749 instrucciones para formalizar un Catastro general, para ello se plantea un interrogatorio de 40 preguntas, dirigido a los pueblos de la Corona de Castilla.

El Interrogatorio de Tomás López fue iniciado por este geógrafo de su majestad a finales del siglo XVIII, consta de 15 preguntas y va dirigida a obispos, curas y autoridades para recabar noticias y poder preparar un Diccionario Geográfico de España. Este Interrogatorio es contestado por el cura de La Granja.

En 1790 se crea la Real Audiencia de Extremadura con sede en Cáceres, mediante pragmática de Carlos IV, se realizan visitas a todo el territorio de la provincia extremeña. Las visitas son realizadas por funcionarios, llevando un cuestionario de 57 preguntas.

                         INTERROGATORIO DE TOMAS LOPEZ

El conjunto de las 15 preguntas que forman el Interrogatorio son:

                                                    LA JARILLA.

Muy señor mío recibí su apreciable a cuyo contenido digo no pude ni he podido dar respuesta a su primera con las 14 preguntas que insinúa, a causa de aver estado enfermo todo el invierno, pues 11 años  hace todos los inviernos no puedo hacer cosa alguna, en cuyo supuesto respondo y digo a sus preguntas.

1.-Si es lugar, villa o ciudad, a qué vicaría pertenece; si es realengo, de señorío o mixto y el número de vecinos.

Este pueblo de la Jarilla es lugar realengo, pertenece a la Vicaría de Cavezuela de este Obispado de Plasencia, su vecindad 100 vecinos, es parroquia anexa de la parroquia del lugar de Cavezabellosa, distante de éste 1 legua, correspondiente al mediodía, dicho

Cavezabellosa, o sitio opuesto al norte.

2.-Si es cabeza de vicaría o partido, anexo y de qué parroquia y si tiene convento decir de qué orden y sexo, como también si dentro de la población o extramuros hay algún santuario e imagen célebre, declarar su nombre y distancia; asimismo el nombre antiguo y moderno del pueblo, la advocación de la parroquial y el patrón del  pueblo.

El patrono del pueblo es San Gregorio Magno y advocación de la parroquial, ay en ella una célebre ymagen de christo Crucificado con título de la Saluz.

3.-Se pondrá quántas leguas dista de la principal o metrópoli, quánto de la cabeza de la vicaría, quánto de la cabeza de partido y quántos quartos de legua de los lugares confinantes, expresando en este último particular los que están al norte, al mediodía, levante o poniente, respecto del lugar que responde y quántas leguas ocupa su jurisdicción.

Dista esta parroquial de la matriz, como es la catedral de Plasencia , 4 leguas, caminando del norte a mediodía; dista de la cabeza de la vicaría qual es la ya espresada Cavezuela 5 leguas, caminando al oriente; lugares confinantes ay los siguientes: por parte del medio Cavezabellosa de la distancia ya espresada y el Villar cuya distancia media legua; por parte del oriente El Torno, Casas del Monte y Segura, el primera dista 2 leguas, el segundo 1 legua y el último legua y media, pueblos todos los espresados del Rey, que Dios guarde; por parte del norte el lugar cuyo nombre la Abadía del Duque de Alva, la Granja asimismo del Duque de Alva, cuyos lugares distan de éste legua y media. Entre estos 2 lugares del Duque un collegio de padres franciscanos observantes en el qual ay una célebre ymagen de Christo Crucificado, cuyo título es Bienparada y el nombre del collegio es el mismo, su principio y etimoloxía fue aver venido dicha ymagen de Christo con la cruz crucificado en ella, sin saverse de donde, por el corriente de las aguas de un río que pasa inmediato a los 2 lugares  espresados y collegio y paró en el sitio donde está el collegio, y se dice vino con la cruz enarvolá to en alto por el río avaxo, hasta el dicho sitio que paró, cuyo prodixio es uno de los muchos que ay en quadros de esta santa ymagen en el collegio.

4.-Dirá si está orilla de algún río, arroyo o laguna, si a la derecha o la izquierda de él bajando agua abajo; dónde nacen estas aguas, en donde y con quién se juntan y cómo se llaman. Si tienen puentes de piedra, de madera o barcas, con sus nombres y por qué lugares pasan.

El nombre del río propio es Ambroz, aunque le llaman algunas gentes de Caparra con motivo de aver más baxo, legua y media en dicho río, una venta llamada Caparra, pero el río y su nombre fue antes que ésta. más bajo del norte lo más cerca del poniente y ocidente que del norte está el lugar llamado Zarza, asimismo del espresado Duque, dista de este lugar 1 legua, al medio de esta distancia y de los 2 referidos lugares del Duque está la calzada de los romanos llamada, la que divide tierra realenga y del Duque y asimismo las jurisdicciones  de los lugares y Obispados de Plasencia y Coria, dicha calzada principia de los mares del norte y concluye en los del mediodía.

5.-Expresarán los nombres de las sierras, dónde empiezan a subir, dónde a bajar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, o de su magnitud; declarando los nombres de sus puertos y en dónde se ligan y pierden o conservan sus nombres estas cordilleras con otras.

Este se al medio quarto de legua al norte, cuya regadera pasa inmediato a la yglesia de este pueblo  tre se riegan todas las vegas entre el despoblado de San Miguel, coge de largo quasi una legua, en ella hai 8 molinos de grano o harina, que en entrando el estío que recive no muele por haverse llegado a va    el regadío o y frutales, hayas y a.

6.-Qué bosques, montes y florestas tiene el lugar; de qué matas poblado, cómo se llaman, a qué aire caen y quánto se extiende.

La jurisdicción de este lugar es 1 legua de oriente a poniente, concluyendo en dicha calzada, y media legua de ancha de norte a mediodía. Por parte del oriente ay media legua de sierra, la que es bastante elevada, poblada de mata de roble y algunos castañares, esta sierra sigue asta entrarse en Portugal, del oriente viene por toda la más de la España, los nombres de ella en esta jurisdicción son diversos,

7.-Quándo y por quién se fundó el lugar; qué armas tiene y con qué motivo, los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido y los edificios o castillos memorables que aún conserva.

Por la parte del oriente está un sitio llamado Piedras Labradas donde ay principios de un castillo y muchas piedras labradas y ésto en lo alto de la sierra, de ésta nacen dos gargantas caudalosas de aguas, con puentes de madera, las que pasan inmediatas a este lugar por la parte del mediodía.

8.-Quáles son los frutos más singulares de su terreno, los que carece, quál la cantidad que asciende cada año.

Los frutos que ay en este lugar, todo género de fruta de güeso como melocotones, pavías y otros géneros, peras, muchos güertos de hortalizas y prados de guadaña, ay castañas, patatas y camuesas y se coxe una abundante cosecha de lino, lo más fino y esquisito que ay en la provincia de Estremadura, como tiene fama y nombre el lino de la Jarilla por muchas tierras. Por la parte de abajo de el lugar hasta la citada calzada es todo mata de enzina, así como de la parte de arriva es todo mata de roble; en la sierra ay diversas fuentes y todo este territorio es abundante de agua. La cosecha de lino asciende a más de 200 arrovas.

9.-Manufacturas y fábricas que tiene, de qué especies y por quién establecidas, qué cantidad elaboran cada año; qué artífices sobresalientes en ellas, qué inventos, instrumentos o máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.

10.-Quáles son las ferias o mercados y los días en que se celebran; qué géneros se comercian, extraen y reciben en cambio, de dónde y para dónde, sus pesos y medidas, compañías y casas de cambio.

11.-Si tiene estudios generales o particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren; qué facultades  enseñan y quáles con más adelantamiento y los que en ellas se han distinguido.

12.-Quál es su gobierno político y económico; si tiene privilegios y si erigió en favor de la enseñanza pública algún seminario, colegio, hospital, casa de recolección y piedad.

13.-Las enfermedades que comúnmente se padecen y cómo se curan; número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del pueblo.

14.-Si tienes aguas minerales, medicinales a de algún beneficio para las fábricas, salinas de piedra o agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, árboles y hierbas extraordinarias.

Por parte del poniente, inmediato al deslinde del término del Villar, ay una fuente llamada del Solograr, de la que tiene en la suya ablado el cura del Villar, esta fuente su agua es buena para ostruziones, su gusto es como a azufre y olor, por lo que dicen los facultativos pasa por minerales de azufre, caparrosa de antimonio por los apósitos que haze en el suelo como cisco de fragua, asimismo por mineral de cinabrio por diversa motas, que arroja en su nacimiento, encarnadas.

15.-Si hai alguna inscripción sepulcral y otras en qualquier idioma que sea.

Finalmente todo quanto pueda conducir a ilustrar el pueblo, aunque no esté prevenido en este interrogatorio.

Este lugar su nombre es la Jarilla, es aldea de Plasencia. Si hubiese comonidad y proporción de adquirir más noticias las remitiré en otra y si asimismo la tiene vuestra merced de remitir un mapa pequeño, le remitiré concluida la otra. Dios guarde a vuestra merced muchos años. Jarilla y julio 8 de 1786.

Besa la mano a vuestra merced su seguro servidor y capellán.

Manuel Fernández.

 (Procurarán los señores párrocos formar unas especies de mapas o planos de sus respectivos territorios, de dos o tres leguas en contorno de su pueblo, donde pondrán las ciudades, villas, lugares, aldeas, granjas, caserías, ermitas, ventas, molinos, despoblados, ríos, arroyos, sierras, montes, bosques, caminos, etc..., que aunque no esté hecho como de mano de un profesor, nos contentamos con sólo una idea o borrón del terreno, porque lo arreglaremos dándole la última mano. nos consta que muchos son aficionados a geografía y cada uno de éstos puede demostrar muy bien lo que hay el contorno de sus pueblos).